Cuestiones metafísicas by EUGENIO TRIAS - JULIANA GONZALEZ VALENZUELA

By EUGENIO TRIAS - JULIANA GONZALEZ VALENZUELA

Metafísica sabe a antiguo, a tiempos pasados. ¿Acaso no relacionamos el concepto de posmodernidad con muerte de los angeles metafísica? Una de las características del siglo XX ha sido l. a. crítica sin contemplaciones a ese tipo de filosofía eterna y sistemática que asociamos al término de metafísica. Y, sin embargo, nada más genuine que las cuestiones metafísicas. No hay manera de evitar que una y otra vez vuelva ese tipo de preguntas primeras sobre Dios, el hombre o el mundo, que quieren saber qué es lo que podemos conocer, qué es lo que debemos hacer o qué es lo que nos cabe esperar. Y de esta suerte se crea un puente que va desde Wittgenstein o Heidegger hasta Aristóteles, pasando por Kant y Hegel, por donde transitan estos pocos y trascedentales interrogantes.

En este volumen se recogen los restos del naufragio metafísico para devolver a l. a. filosofía los angeles seriedad que ninguna moda puede robarle. Hay artículos, como los de Humberto Giannini o Patricio Peñalver, que se enfrentan a qué significa hoy hablar de metafísica. El de Gómez Pin se centra en las cuestiones que suscitan los angeles proposal de mundo o de naturaleza. Los hay, como los de Jorge Ibáñez y Rodríguez-Pereyra, que se centran en torno a los angeles muerte. Mientras que Ortiz Osés vuelve sobre el tema de Dios, Ramón Rodríguez se fija en lo que sea el sujeto. Y no falta los angeles cita con las cuestiones más celosamente metafísicas stories como l. a. comprensión genuine del trascendental, escrito por Hoyos Jaramillo, el sentido, estudiado por Patxi Lanceros, o el tiempo, por Eugenio Trías. No hemos querido que faltaran en esta Enciclopedia Iberoamericana las reflexiones de José Gaos sobre el destino de los angeles metafísica y l. a. de Eduardo Nicol sobre el lugar del hombre, a shipment de Antonio Zirión Quijano y Juliana González, respectivamente.

Show description

Read or Download Cuestiones metafísicas PDF

Similar no-ficcion books

Guarijío de Arechuyvo, Chihuahua

El guarijío pertenece a los angeles rama tarachita de los angeles familia yutonahua. Su compilador ha dedicado más de veinticinco años al trabajo de campo y estudios comparativos de esa familia. Este estudio resulta importante porque trata de una lengua estrechamente emparentada con otra sobre los angeles que mucho se ha publicado: el tarahumara.

Vivation - La ciencia de gozar toda tu vida

"Vivation, l. a. ciencia de gozar de toda tu vida", es un verdadero clásico de l. a. literatura de autoayuda traducido a siete idiomas, que te proporcionará los conocimientos esenciales para: *mejorar tu vida amorosa *aumentar tu creatividad y tus ingresos *resolver los traumas infantiles *desarrollar el pensamiento positivo y el poder psychological *aliviar el dolor físico *descubrir tu propia personalidad Todo ello sin necesidad de maestros ni terapeutas, suavemente, sin peligros y de un modo placentero e inspirador.

Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000

Habermas sigue desarrollando en esta obra su análisis del «actuar comunicativo». El trasfondo de l. a. discusión está formado sobre todo por objeciones contra nociones universalistas de ethical que se remontan a Aristóteles, a Hegel y al contextualismo contemporáneo. Yendo más allá de los angeles estéril contraposición entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, el autor intenta defender los angeles primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno.

Additional resources for Cuestiones metafísicas

Example text

Cuando Aristóteles está denunciando como absurdo el tópos asómatos, lo que nos está diciendo es que esta idea (literalmente «esta abstracción»), consistente en poner una distancia entre dos puntos allí donde no se da nada, es algo que sólo tiene sentido 45 VÍCTOR GÓMEZ PIN en la mente del matemático, cuya función es precisamente la de hacer abstracciones. Aunque Newton no plantee el problema de manera explícita, es evidente que el concepto de métrica configurador de su cosmología es necesariamente el euclidiano, porque (valga hacer aquí una especie de anacronismo kantiano) tiempo y espacio son condición de posibilidad de los fenómenos y no corolario de éstos.

Y, finalmente, si 4. 000 millones de años luz. El razonamiento sería el siguiente: Las galaxias alejadas mil millones de años luz coincidían con nosotros hace mil millones de años, puesto que se han alejado a la velocidad constante v1 1/13 de tal cantidad por año. Pero las que se encuentran a distancia doble, triple, etc. se alejan a velocidades 2v1, 3v1, etc. Por lo tanto, han cubierto el trayecto en el mismo tiempo. La cuestión sin duda es que la constancia en el tiempo de las velocidades de recesión es problemática.

Si se aventura la hipótesis de un cosmos inmerso en un marco en el cual se dan medidas que responden a lo que se llama la estructura arquimediana (la estructura arquimediana de la recta real dice que no hay un límite de la recta: para todo punto siempre hay uno más allá), entonces, no tiene sentido hablar de centro o de periferia. La no existencia de lugares absolutos es característica, frente al aristotelismo, del cosmos newtoniano. Si el cosmos es determinado por el espacio y el tiempo tal como los configura Newton, a saber, espacio de curvatura nula que constituye un a priori de los fenómenos susceptibles de ser inscritos en ese espacio —en el caso concreto de Newton, por voluntad divina, en el acto de la creación—, es indiscutible que para ubicarse (para localizarse, para establecer una referencia) tiene uno que hacer el gesto abstracto de asumir que tal o tal punto son un centro provisional.

Download PDF sample

Rated 4.18 of 5 – based on 46 votes