Cultura y Razon Practica by Marshall D. Sahlins

By Marshall D. Sahlins

Show description

Read or Download Cultura y Razon Practica PDF

Best no-ficcion books

Guarijío de Arechuyvo, Chihuahua

El guarijío pertenece a l. a. rama tarachita de los angeles familia yutonahua. Su compilador ha dedicado más de veinticinco años al trabajo de campo y estudios comparativos de esa familia. Este estudio resulta importante porque trata de una lengua estrechamente emparentada con otra sobre los angeles que mucho se ha publicado: el tarahumara.

Vivation - La ciencia de gozar toda tu vida

"Vivation, los angeles ciencia de gozar de toda tu vida", es un verdadero clásico de l. a. literatura de autoayuda traducido a siete idiomas, que te proporcionará los conocimientos esenciales para: *mejorar tu vida amorosa *aumentar tu creatividad y tus ingresos *resolver los traumas infantiles *desarrollar el pensamiento positivo y el poder psychological *aliviar el dolor físico *descubrir tu propia personalidad Todo ello sin necesidad de maestros ni terapeutas, suavemente, sin peligros y de un modo placentero e inspirador.

Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000

Habermas sigue desarrollando en esta obra su análisis del «actuar comunicativo». El trasfondo de l. a. discusión está formado sobre todo por objeciones contra nociones universalistas de ethical que se remontan a Aristóteles, a Hegel y al contextualismo contemporáneo. Yendo más allá de l. a. estéril contraposición entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, el autor intenta defender l. a. primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno.

Additional resources for Cultura y Razon Practica

Sample text

En el caso de Nakoroka, Vanua Levu, existen hornos preparados en forma separada, en ciertas fiestas, para las mujeres y los hombres; los primeros se destinan a pescado y ñame, y los segundos a cerdos, ñame y taro (Quain 1948, pág. 73). 32 En concomitancia con ello, el agua salada, en oposición al agua dulce, es específicamente eficaz para la purificación. Más aun, la ambigüedad que supone la explotación por las mujeres del elemento geográfico superior y masculino, el mar, coincide con restricciones rituales que no se contradirían con las teorías semiológicas de Douglas (1966) o Leach (1964), tal como el particular simbolismo sexual concuerda con los conceptos fijianos acerca de la potencia masculina y femenina; las mujeres embarazadas sienten aversión por la pesca, como la tienen las mujeres durante la menstruación; por lo cual la purificación y el término de ambas condiciones, hechos que reciben el nombre de "baño en el mar", representan normalmente la oportunidad de reanudar la pesca.

Se hace preciso, inevitablemente, considerar la organización simbólica de la práctica económica y, por lo tanto, el famoso "idealismo" del estructuralismo. Me apresuro a agregar que la descripción de Moala y Lau será tan simplificada, tan forzada en relación con verdaderas complejidades, que no merecería atención alguna si no ilustrara tan cabalmente esos puntos. 'Todo ocurre de a dos", dijo a A. M. Hocart un amigo lauano, "o los tiburones morderán". También para los moalano su isla y cada una de sus aldeas están constituidas esencialmente por dos "especies" de personas: la Gente de Tierra (kai vanua) y los Jefes (turaga).

Completemos antes la sociología tripartita de la vivienda. Con excepción de los jefes de alta jerarquía, quienes, tal como los miembros de la familia, están autorizados a utilizar las puertas laterales, todos los visitantes deben entrar por el extremo inferior y permanecer respetuosamente sentados o en cuclillas, a menos que se los invite a la sección central. Esta última es el terreno común público y doméstico, tal como es, análogamente, el de los hombres, las mujeres y los niños de la casa. Está enmarcado, empero, por coordenadas longitudinales y laterales de jerarquía, establecidas por las oposiciones de valores que caracterizan los costados y extremos de la vivienda (figura 5), de modo que en toda actividad ritual, como la de beber kava o compartir la comida, la gente se distribuye espacialmente de acuerdo con su status comunitario o familiar.

Download PDF sample

Rated 4.14 of 5 – based on 28 votes