Curso de filosofia en seis horas y cuarto (Spanish Edition) by Witold Gombrowicz

By Witold Gombrowicz

En 1969, ya muy enfermo el autor y obsesionado con l. a. concept de acabar de una vez, pensaba cada vez con mayor frecuencia en el suicidio. Su mujer, Rita, y un joven admirador, Dominique de Roux, hoy un prestigioso ensayista y novelista, le pidieron a Gombrowicz que les diera clases de filosofia con el fin de sumergirle en l. a. unica materia que siempre le habia apasionado. Aquellos apuntes son los que, reunidos por sus ?«alumnos?», han dado lugar a este Curso de filosofia en seis horas y cuarto, un repaso de los principales sistemas de pensamiento moderno desde Kant y a l. a. vez los angeles afirmacion de su propio credo filosofico: el arraigo de una filosofia en los angeles existencia concreta. Un sistema de pensamiento no vale si no puede deducirse de convicciones arraigadas en lo actual o en los angeles experiencia good, lo cual equivale a afirmar que una filosofia que no ayude a vivir no merece ni una hora de atencion. Tal vez por eso comience asi su Prologo los angeles escritora Cristina Fernandez Cubas: ?«Nadie podria adivinar que tras estas seis horas y cuarto que nos aguardan se oculta un hombre deshauciado?». Y ella lo sabe bien, ya que, por su temprana dedicacion a l. a. lectura de Gombrowicz, termino por convertirse en una autentica especialista, llamada incluso recientemente a Varsovia para un simposio sobre su obra. / during this encouraged ebook, the eminent Polish writer Witold Gombrowicz displays on seven nice philosophers. He discusses Kant, Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard, Sartre, and Heidegger in six one-hour essays, then permits Marx a quick fifteen-minute piece. Brilliantly, savagely funny... Gombrowicz is that infrequent author in whom the load of a robust mind is leavened by means of either linguistic bold and an infectious experience of whimsy.Benjamin Paloff, The kingdom

Show description

Read or Download Curso de filosofia en seis horas y cuarto (Spanish Edition) PDF

Similar no-ficcion books

Guarijío de Arechuyvo, Chihuahua

El guarijío pertenece a l. a. rama tarachita de los angeles familia yutonahua. Su compilador ha dedicado más de veinticinco años al trabajo de campo y estudios comparativos de esa familia. Este estudio resulta importante porque trata de una lengua estrechamente emparentada con otra sobre l. a. que mucho se ha publicado: el tarahumara.

Vivation - La ciencia de gozar toda tu vida

"Vivation, los angeles ciencia de gozar de toda tu vida", es un verdadero clásico de los angeles literatura de autoayuda traducido a siete idiomas, que te proporcionará los conocimientos esenciales para: *mejorar tu vida amorosa *aumentar tu creatividad y tus ingresos *resolver los traumas infantiles *desarrollar el pensamiento positivo y el poder psychological *aliviar el dolor físico *descubrir tu propia personalidad Todo ello sin necesidad de maestros ni terapeutas, suavemente, sin peligros y de un modo placentero e inspirador.

Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000

Habermas sigue desarrollando en esta obra su análisis del «actuar comunicativo». El trasfondo de l. a. discusión está formado sobre todo por objeciones contra nociones universalistas de ethical que se remontan a Aristóteles, a Hegel y al contextualismo contemporáneo. Yendo más allá de los angeles estéril contraposición entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, el autor intenta defender l. a. primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno.

Additional info for Curso de filosofia en seis horas y cuarto (Spanish Edition)

Example text

Se trata de elegir la libertad y afirmar la libertad. He aquí el fundamento del comunismo de Sartre. Podríamos preguntarnos por qué Sartre, al elegir el comunismo, un sistema definido de valores, no es un indecente. La respuesta es que cualquier otro sistema social supone la explotación del hombre por el hombre y, por tanto, una limitación de la libertad. Al elegir el comunismo, elegimos la libertad. Miércoles, 7 de mayo de 1969 La mirada del otro 35 Estamos sometidos a la mirada del otro. Naturalmente, es necesario reconocer la existencia del otro.

Sabe ya que no puede demostrar, por ejemplo, la existencia de Dios, pero que también es imposible demostrar que Dios no existe. A través de las reducciones consecutivas de Feuerbach, de Marx (conciencia en función de la vida, «el ser define a la conciencia»), la reducción fenomenológica de Husserl, en la que la filosofía ya no busca la realidad de las cosas ni la verdad, sino solamente una especie de ordenación de los datos de nuestra conciencia, y por último la reducción psicoanalítico de Freud que, a mi juicio, no tiene mucho que ver con estas reducciones dado que es de orden científica.

El capitalismo no aprovecha únicamente al capitalista, pues si éste pretende devorar su dinero, no puede comprarse más de cien sombreros, un yate, etcétera, al año. El resto de su dinero, ¿adónde va a parar? A otras fábricas, otras industrias, etcétera, y de esta forma la pujanza técnica de la humanidad se hace cada vez mayor. Esta explotación del hombre por el hombre es una necesidad fundamental del progreso humano, que resulta extremadamente difícil para el individuo. Y ahora, pasemos a los «caramelos», es decir, a la Revolución.

Download PDF sample

Rated 4.37 of 5 – based on 41 votes